Cómo funciona el marketing en redes sociales
El término marketing en medios sociales (Social Media Marketing) hace referencia al uso de las redes sociales para comercializar productos y servicios de una empresa, crear estrategias de comunicación o incluso para divulgar conocimiento.
Ofrece, además, a las empresas una forma de relacionarse con tu público existente y al que está por llegar. El marketing en redes sociales cuenta con herramientas de análisis de datos especialmente diseñadas que permiten a los profesionales del marketing hacer un seguimiento del éxito de sus esfuerzos.
Funcionamiento del marketing en las redes
Los medios sociales han cambiado la forma en que funcionamos como sociedad, incluida la forma en que nos conectamos entre nosotros. Cuando plataformas como Facebook, Twitter e Instagram despegaron, el resto de empresas también se dieron cuenta. Empezaron a utilizar estos sitios para promover sus intereses a través del marketing en redes sociales.
Los sitios web de medios sociales permiten a los vendedores emplear una amplia gama de tácticas y estrategias para promover el contenido y hacer que la gente participe en él. Muchas redes sociales permiten a los usuarios proporcionar información geográfica, demográfica y personal detallada, lo que permite a los profesionales del marketing adaptar sus mensajes a lo que tiene más probabilidades de resonar con los usuarios.
Según Buffer, hay cinco pilares clave del marketing en redes sociales:
- Estrategia. Este paso implica determinar los objetivos, los canales de medios sociales que se utilizarán y el tipo de contenido que se compartirá.
- Planificación y publicación. Las empresas deben elaborar planes sobre cómo será su contenido (es decir, ¿Habrá vídeos? ¿Fotos? ¿Cuánto guión?) y decidir cuándo se publicará en la plataforma.
- Escuchar y comprometerse. Supervisar el feedback de tus seguidores, los clientes y otras personas sobre las publicaciones, las marcas y cualquier otro activo empresarial. Esto puede requerir la adopción de una herramienta de participación en las redes sociales.
- Análisis e informes. Parte de estar en las redes sociales es saber hasta dónde llegan las publicaciones, por lo que los informes de participación y alcance son muy importantes.
- Publicidad. La compra de anuncios en las redes sociales es una gran manera de promover y desarrollar una marca.
Dado que las audiencias pueden segmentarse mejor que los canales de marketing más tradicionales, las empresas pueden asegurarse de centrar sus recursos en el público al que quieren dirigirse mediante el marketing en redes sociales. Algunas de las métricas utilizadas para medir el éxito del marketing en redes sociales (que también se conoce como marketing digital y e-marketing) son:
- Informes del sitio web, como Google Analytics.
- Retorno de la inversión (ROI).
- Índices de respuesta de los clientes o el número de veces que los clientes publican sobre una empresa.
- El alcance y la viralidad de una campaña o la cantidad de contenidos que los clientes comparten.
IMPORTANTE: La gente aprecia el toque humano incluso en la era digital, por lo que la idea es intentar generar contenido profesional con un toque personal, para evitar caer en un contenido artificial y mecánico.
Otras consideraciones a tener en cuenta
Una de las principales estrategias utilizadas en el marketing de las redes sociales es desarrollar mensajes y contenidos que los usuarios individuales compartirán con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Esta estrategia se basa en el boca a boca y proporciona varios beneficios.
En primer lugar, aumenta el alcance del mensaje a redes y usuarios a los que un community manager no podría acceder de otra manera. En segundo lugar, los contenidos compartidos llevan un respaldo implícito cuando son enviados por alguien que el destinatario conoce y en quien confía.
La estrategia de las redes sociales implica la creación de contenidos que sean pegajosos. Esto significa que atrae la atención de un usuario y aumenta la posibilidad de que realice una acción deseada, como comprar un producto o compartir el contenido con otras personas de su propia red.Los profesionales del marketing crean contenidos virales diseñados para propagarse rápidamente entre los usuarios.
El marketing en redes sociales también debería animar a los clientes a crear y compartir sus propios contenidos, como reseñas o comentarios de productos. Esto se conoce en la industria del marketing como «medios ganados».
Ventajas y desventajas del marketing en redes sociales
Las campañas de marketing en redes sociales tienen la ventaja de atraer a una amplia audiencia a la vez. Por ejemplo, una campaña puede dirigirse a clientes actuales y potenciales, empleados, blogueros, medios de comunicación, el público en general y otras partes interesadas, como revisores de terceros o grupos comerciales.
Pero estas campañas también pueden crear obstáculos a los que las empresas no habrían tenido que enfrentarse de otro modo. Por ejemplo, un vídeo viral en el que se afirma que el producto de una empresa provoca enfermedades en los consumidores, independientemente de si la afirmación es verdadera o falsa. Incluso si una empresa puede aclarar el mensaje, los consumidores pueden ser menos propensos a comprar a la empresa en el futuro. Generando así, un aire de desconfianza hacia la marca.
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