Estas son las funciones de un especialista SEM
Los especialistas SEM deben poseer un conjunto de habilidades versátiles que incluyen la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la publicidad de búsqueda de pago (PPC). Esta combinación de habilidades es lo mínimo que se espera de un consultor especialista en SEM.
Estas estrategias están dirigidas a llevar las páginas web de tus clientes a los primeros puestos de los motores de búsqueda. La publicidad online es el centro de miras a día de hoy pues cada vez más empresas se están dando cuenta que necesitan una buena estrategia de marketing para seguir siendo competitivas y gestionar su presencia en línea en el Search Engine Ranking.
¿Qué es el Search Engine Ranking?
Es la clasificación en los motores de búsqueda y se refiere al orden en que aparece cada sitio web en los resultados de una búsqueda realizada. Cada página de resultados suele mostrar unos 10 sitios web. Cuanto más cerca de la posición número uno, mejor, ya que el usuario medio tiende a gravitar hacia la parte superior de la clasificación.
Hay una multitud de factores que alimentan los algoritmos para determinar una posición, algunos dentro del control del especialista en SEM y otros no. El papel del especialista en SEM es conocerlos y utilizar ese conocimiento para situar a sus clientes en lo más alto.
¿Qué es un especialista SEM?
Un especialista en SEM es un profesional del marketing especializado en la ejecución de campañas de marketing. Google sigue dominando el mercado de los motores de búsqueda con aproximadamente el 92% de la cuota de mercado total y, como tal, los especialistas en SEM deben ser expertos en la navegación y la utilización de la plataforma de marketing de Google y de todas sus herramientas en todo su potencial, especialmente Google Ads y Google Analytics.
Un especialista en SEM puede trabajar como empresario en solitario, como autónomo o contratista, como empleado de una agencia de marketing o como parte de un equipo de marketing interno.
8 habilidades principales de un especialista
- Realizar una investigación de palabras clave. Una investigación de palabras clave es la función más importante de un especialista para optimizar las campañas de búsqueda de pago. Las campañas de SEM dependen de una buena estrategia de palabras clave, por lo que ésta es la prioridad número uno de las áreas de especialización.
- Implementar y gestionar las campañas de búsqueda orgánica. Como conjunto de responsabilidades podemos incluir el SEO técnico, SEO on-page, la creación de contenidos o las campañas de creación de enlaces entre otros. Google Analytics es la herramienta de análisis de sitios web para supervisar la optimización de la búsqueda orgánica, analizar los resultados y mejorar el rendimiento.
- Analizar y optimizar las campañas de marketing. Gran parte del tiempo de trabajo es dedicado a analizar los resultados de las campañas, a elaborar estrategias para optimizar el rendimiento, a aplicar cambios para mejorar las conversiones y a medir los resultados.
- Comunicarse con los clientes y los miembros del equipo. Los especialistas en SEM casi siempre se asocian con otros profesionales del marketing con habilidades complementarias para llevar a cabo proyectos más complejos. Esto hace que la comunicación y la colaboración con los miembros del equipo sea una habilidad esencial.
- Saber interpretar el análisis de datos de resultados. Aquí es donde se pone a prueba tu profesionalidad y lo que te diferenciará de la competencia, pues no sólo basta con conocer los resultados sino saber qué hacer con ellos y que jueguen a tu favor.
- Creación de contenidos. Hay que crear contenidos web, artículos, entradas de blog y blogs invitados para apoyar tus estrategias de marketing de búsqueda orgánica.
- HTML/CSS. Se precisa de los conocimientos mínimos de HTML y CSS para apoyar tareas como la optimización técnica del SEO y el CRO (Conversion Rate Optimization), que significa Optimización de la Conversión.
- Trabajo en equipo y comunicación. La comunicación y la colaboración son elementos fundamentales para el éxito de un especialista en SEM. Pues trabajar con personas proactivas fomenta un ambiente agradable de trabajo y cordialidad.
Estas son, bajo mi criterio, las funciones y habilidades mínimas que convierten a un especialista de SEM en un profesional del sector. Puedes dejarme en la sección de comentarios tu opinión. También puedes comentar, si te apetece, cuales son tus prácticas habituales en el mundo del marketing digital.
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